Actualización del Código de Convivencia Institucional 2022

La Unidad Educativa Santa María se encuentra en el proceso de actualización del Código de Convivencia Intitucional 2022.

Este documento se constituye en una herramienta que propone acuerdos y compromisos de toda la comunidad educativa para alcanzar “una convivencia auténticamente humana” a la luz de Cristo y María Santísima,  que nos proyecta efectivamente como agentes y forjadores de una Cultura de Paz.

Directivos, personal docente y administrativo, niños, niñas, adolescentes y padres de familia compartimos espacios y experiencias en la Institución Educativa durante 200 días del año escolar, en donde interactuamos, intercambiamos opiniones, aprendemos a respetar las diferencias y gustos; así como a convivir en armonía.

Por ello y con el propósito de fortalecer los logros alcanzados  y  mantener la atención en las diferentes problemáticas y en cumplimiento de lo dispuesto por el ME, que al cumplir dos años de vigencia, en el presente año lectivo se realizará la actualización del Código de Convivencia Institucional (CCI).

Modalidad de trabajo:

• El Consejo Ejecutivo de la UESMA como lo estipula el  Art. 53 del Reglamento a la LOEI, conformará las comisiones permanentes de trabajo.
    1. Diagnóstico de la convivencia institucional.
    2. Sistematización y redacción del código.
    3. Promoción de convivencia armónica institucional.
    4. Aprobación y ratificación.

Las comisiones son espacios de participación que están  integrados por delegados de cada uno de los actores de la comunidad educativa, por lo que serán responsables del proceso  y de alcanzar el objetivo de cada comisión.

• Se conformarán mesas de trabajo-reflexión por grupos de actores de la comunidad educativa (Directivos, personal docente y administrativos, estudiantes y padres de familia).
  • Con la información obtenida de las mesas de trabajo se actualizará el (CCI)
  • La comisión de aprobación, ratificará lo trabajado.
  • El Consejo Ejecutivo enviará el CCI a la Dirección Distrital de Educación para su registro.

Ámbitos sobre los que se trabajará en la actualización del Código de Convivencia:

• Desarollo de valores éticos integrales
  • Promoción de la resolución alternativa de conflictos
  • Respeto a la dignidad humana
  • Respeto a la diferencia cultural de cada persona y colectivo
  • Promoción de la Cultura de Paz

Aspectos sobre los que las mesas de trabajo realizarán análisis y  establecerán normas y procedimientos regulatorios:

• Cuidado del patrimonio institucional
  • Respeto a la propiedad ajena
  • Distinciones honoríficas
  • Puntialidad
  • Disciplina
  • Limpieza
  • Asistencia

Durante todo el proceso de actualización del Código de Convivencia Institucional, se mantendrá un sistema de  de comunicación ajustada a las necesidades para mantener informado a todos los actores de la comunidad educativa sobre el proceso de actualización del CCI.