Modelo Pedagógico

La “Unidad Educativa Santa María” enmarca su labor educativa en las teorías de aprendizaje del constructivismo socio crítico y el aprendizaje significativo, con el fin de lograr una educación de calidad, bajo paradigmas que realcen el protagonismo  del grupo estudiantil con la mediación del cuerpo docente en la construcción del conocimiento. 

Según Serrano & Pons (2011), el constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

El constructivismo, propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.

Principios Pedagógicos de la UESMA

Para la consecución exitosa del proceso educativo y lograr los objetivos de aprendizaje propuestos en la institución, en un marco de respeto y convivencia pacífica se consideran los siguientes principios: 

  • Considerar al estudiante como el centro principal del aprendizaje.
  • Enfatizar la motivación como una herramienta relevante, para lograr la flexibilidad del comportamiento y con ello la adquisición del conocimiento. 
  • Desarrollar un clima de aprendizaje positivo.
  • Personalizar el proceso de aprendizaje, respetando el ritmo, la forma de pensar, las motivaciones, intereses y la originalidad de cada estudiante.
  • Propiciar ambientes agradables y espacios adecuados de aprendizaje, tanto físicos como afectivos.
  • Valorar la diversidad y reconocer las diferencias individuales del grupo estudiantil, para generar ambientes de aprendizaje adaptables según las necesidades de los estudiantes.
  • Educar para la vida y para el trabajo, desarrollando habilidades y competencias, en busca de la realización personal. 
  • Considerar como un aspecto importante los conocimientos previos de los estudiantes. 
  • Partir de los contextos socioculturales de nuestros estudiantes para ofrecerles una educación con sentido y significado.
  • Proponer actividades de trabajo individual y colaborativo para desarrollar habilidades sociales y comunicativas en los estudiantes. 
  • Promover un trabajo interdisciplinario para favorecer la cultura del aprendizaje.
  • Planificar en base a la realidad del entorno social para el desarrollo integral de los estudiantes, en aspectos intelectuales, deportivos, socioculturales y éticos. 
  • Desarrollar el pensamiento crítico mediante actividades investigativas y experimentales, para la concreción de aprendizajes. 
  • Evaluación permanente, sistemática, global e interdisciplinaria, para el seguimiento de los procesos de aprendizaje y desarrollo de las competencias a partir de diferentes estrategias.
  •  Práctica permanente de valores y actitudes responsables en un ambiente humano y solidario, con el fin de promover la convivencia pacífica en la institución.